HIP HOP CHILE

El inicio

En Chile, el nacimiento del hip hop data alrededor del año 1984 aproximadamente destacando mayormente el breakdance. Quienes inicialmente bailaban o practicaban break dance no tenían muchos recursos y el movimiento se propagó poco a poco a varias comunas populares de la capital.Con el correr de los años se adquirieron nuevas técnicas y pasos, gracias al apoyo de algunos extranjeros anónimos llegados al país,además en programas de TV como Sábados Gigantes se mostraba ocasionalmente algún grupo de B-Boys. Sin embargo, uno de los mayores avances se consiguió gracias a la llegada de Jimmy Fernández desde Italia (ex integrante de la Pozze Latina).Comienzan a aparecer las primeras agrupaciones de B-Boys, tales como: Montaña Breakers, B14, T.N.T., Floor Masters (cuyo integrante principal era de Los Ángeles, U.S.A). Posteriormente aparecieron los primeros grupos de música de Rap Chileno entre ellos: Los Marginales y Panteras Negras, Junto a ellos se originaron los Graffiteros, mezclados con las múltiples brigadas muralistas, originadas en respuesta al régimen militar existente. Simultáneamente se formaron los primeros DJs. Destacaron los DJ King Master actual DJ Cogollo y primer DJ de La Pozze Latina; DJ Cherry de Coquimbo; Dj Sonic de VIlla Alemana , Dj Frank de Valparaiso y DJ Zmz, Dj Q y Dj Kanzerebro de Viña del Mar, entre muchos otros. Así, ya en 1987, estaba constituido el primer eslabón de la pirámide de la Cultura Hip-Hop en Chile.Los inicios de los años noventa fueron negativos para el hip hop,se vivió una época de recesión tanto en la creación como en la mantención de la cultura en general.Decayó el surgimiento de MC's, de B-Boys y de gente que engrosara el arca poblacional del hip hop, que era alta en los años previos al acontecimiento, aunque se aumentó en gran forma la cantidad de DJ's.

Consolidados
Con este panorama preliminar, que marcó lo que sería la tónica durante un par de años, se dio paso el 1991, año en el que se comenzaba a consolidar uno de los grupos más importantes en la historia nacional, Latin Posse, actual La Pozze Latina, con Jimmy Fernández a la cabeza, MC Rode en las programaciones y esporádicas apariciones del actual DJ Cogollo. El año 1994 se suceden esporádicas apariciones de personajes y grupos de la escena en programas de televisión, como el Extra Jóvenes, que degustó la exhibición de los breakers Claudio Flores, integrante de CMC Los Marginales, y actual líder de la Banda "Fuerza Hip-Hop", de "Moonwalker", y de Jorge Zapata, integrante del nacional b-boy "Gravedad Zero" y productor del encuentro Sudaka. Estos signos de renacimiento trajeron consigo una nueva moda, no conocida hasta el momento por el grueso de la masa juvenil nacional, y que dieron inicio a otra nueva e importante etapa de la historia del hip-hop nacional: la masificación del hip hop. Esta masificación del hip hop trajo consigo, de forma paralela, el desarrollo del hip hop comercial. Cabe destacar que en el periodo descrito existe una gran variedad de estilos que nacen desde las poblaciones, retomando el rol histórico del hip hop como movimiento contra-cultural. La más importante experiencia histórica al respecto, es el nacimiento del colectivo Hiphoplogía, además, se fomentaron alianzas para crear entretenimiento nocturno, así fue como las fiestas en clubes fueron dando un auge con matiz distinto al que tenían las tokatas de barrio, y levantaron en parte lo que hasta ese minuto solo se podía visualizar en plazas de Santiago, en torno a un freestyle, pero, sin baile. Dj's como: Dj Raff, Dj Spacio, Dj Seltzer, Dj Sweet, Dj Dacel, Dj Patua, abrieron espacios para hacer buenos sets de música en torno a una fiesta que involucraba uno o dos grupos por noche y que es la formula que se utiliza hasta hoy.

Punto de éxito
En mayo de 1997 El grupo "Tiro de Gracia" lanza su disco debut titulado "Ser humano" bajo el sello EMI con más de 50 mil copias vendidas, reconocimiento internacional y la promesa de un futuro provoca que los sellos comiencen a buscar una respuesta artística,tomando conciencia del fenómeno que estaba significando el Rap en Chile.Motivados por esto, se publicaron los nuevos discos de otros grupos del estilo como Rezonancia, Frecuencia Rebelde, Makiza, Mamma Soul.

Resurgimiento
Después del éxito de grupos como Tiro de Gracia y Makiza, el hip hop fue bajando bastante su permanencia en el mainstream pero del año 2001 hacia adelante el Rap Chileno resurge con una nueva camada de MCs que sale a la palestra impulsados por el bruto CHR y Jota Droh los que se consagran en la escena del hip hop chileno. Otro gran cambio fue la aparición de agrupaciones que conectan el rap con el reggae tales como Movimiento Original. Por otro lado, el Rap Hardcore ha sido un sustento fundamental para la continuidad del gusto por el rap en las calles de SANTIAGO (especialmente del sur) descatando a grupos como Estrellas del Porno,mic dos santos,De Killtros , Mic Aberración entre otros,además del Festival el sur es hardcore. Cabe destacar que ha tenido gran impacto el rap político (en el norte de Santiago) con artistas como Subverso, Guerrillerokulto y Salvaje Decibel además del Festival Hip Hop Planeta Rock. Representantes de distintas ramas del hip hop se unieron logrando proyectos con un fin, inculcar, culturizar y organizar el movimiento hip hop, así fue como el taller Charquican en la mítica villa Santa Carolina, de donde salieron exponentes con buen nivel y que contaba con el apoyo de la comunidad para la realización de talleres, en apoyo a este proyecto estaban artistas como Misti-k del grupo nacional Mama Soul , Dosantos y Antifaz, los que lograron reunir una gran cantidad de personas para la difusión y expansión de esta cultura. Así mismo, en otras ciudades de Chile, muchos grupos de rap venían trabajando desde hace años, se consagran y se comienza a terminar la descentralización del hip-hop en Chile.Destacan Enlace 041 de Concepción,Fonceka de Rancagua, De La Nueve de Temuco,Eskina Familia Skuad de Iquique,Bubaseta de Valparaiso, Pasta nostra de La Serena, entre otros.